Tiempo de lectura: 4' 42'' No. de palabras: 748

En el último trimestre del año, algunas calles del suburbio del Puerto Principal son cerradas parcial o totalmente. En medio del asfalto, el calor y la necesidad de conseguir el sustento del día, varias figuras con esqueleto de caña y madera comienzan a tomar forma.

En octubre, por lo general, empieza la elaboración de los años viejos gigantes que, a diferencia de los monigotes comerciales de la calle 6 de Marzo, se ha vuelto una tradición entre las diversas barriadas.

Richard Guambo, tecnólogo en redes de computación, es el pionero. Empezó la tradición en 1998 y salvo un año, por una complicación en la salud de su padre cuando se cambió de barrio, siempre ha mostrado su creatividad.

"En mayo nos reunimos para aportar ideas. Las pulimos y acordamos el personaje a trabajar. Una vez estudiado el proyecto arrancamos en octubre", cuenta Guamo, nacido en Guayaquil e hijo de chimboracense y otavaleña.

La tarea inicial es la recolección de materiales como periódicos, cartones, madera, caña, clavos... Unas 15 personas, en su mayoría jóvenes, participan del proyecto.

Él y su 'socio' y vecino Carlos Célleri, ingeniero industrial y otro de los impulsadores de este tipo de monigotes, explican que primero se hace un dibujo a escala.

"Se dibuja un boceto, se calcula la medida a través de una regla de tres. A partir de allí se empieza a elaborar el monigote", acota Célleri, mientras le dan los toques finales a los seis muñecos gigantes de la película 'Space Jam' de 9,50 metros de alto. El año pasado llamaron la atención con 'Madagascar'.

  • Vídeo

Elaboración de monigotes

Boris Cajas explica el proceso de elaboración de monigotes gigantes, que lo realiza desde el 2006.

Este grupo, en el 2011, ganó con 'Jurassic Park' el primer lugar de un concurso municipal en el que participaron 65 trabajos y que no se ha vuelto a repetir. "Las autoridades y la empresa privada deberían unirse e instituir de manera permanente un concurso para estimular el esfuerzo de quienes nos dedicamos a esto", acota Guambo, quien quiere llevar su creatividad, que incluye la decoración de carros alegóricos, a otras ciudades.

Un criterio similar tiene Adolfo Alvarado. Este joven de 19 años, junto a sus vecinos Ángel Samaniego, Djalmar Barahona y Andrés Capuano, elaboran una escena de la película 'Spiderman'. Destacan grandes monigotes de los villanos Venom y Duende Verde que llegan a destruir la ciudad.

"Tenemos cinco años en esto. Muchos materiales los compramos nosotros o nuestros padres aunque algunos vecinos ayudan con algo. Lo que pasa es que ahora el cuartón, caña o las tiras de madera han subido el doble", dice Alvarado en Capitán Nájera y la 15.

En la 14 y Febres Cordero, un enorme Thor es admirado por los niños de varias escuelas del sector. Boris Cajas, su mentalizador, dice que desde el 29 de octubre comenzaron a trabajar el monigote de 10 metros de alto.

"Esta tradición la empecé en la 20 y Capitán Nájera hace 7 años. Con Gabriel Sosa y Felipe Medina trabajamos en distintos horarios por nuestra actividad laboral. Muchas veces nos quedamos hasta la madrugada. Gran parte del material sale de mi bolsillo. Se gastan unos USD 400", dice Cajas, quien espera terminar el monigote el 25 de diciembre.

Ghost Rider o el Vengador Fantasma es el año viejo gigante que David Sarmiento y Yuri Mendoza dan forma en la 16 y Capitán Nájera. No importa el fuerte sol. "Queremos dejar terminado el muñeco para el 25 de diciembre", cuenta Sarmiento mientras pega pedazos de periódicos embadurnados con almidón.

El monigote, de 8 metros, empezó a ser elaborado a mediados de octubre y ha avanzado en la medida que el tiempo en el trabajo lo permite. Sus cinco fabricantes tienen entre 15 y 23 años de edad.

Promoción turística

El 23 de diciembre a las 18:00 será inaugurado el proyecto de Space Jam en Portete y la 29. Habrá un show artístico.

En Argentina y la 28 destacan dos trabajos: el de Mickey Mouse y el de los Minions de la película 'Mi villano favorito'.

Dentro de su folletería, varios hoteles de Guayaquil promocionan la Ruta de los Monigotes Gigantes. Por ello muchos turistas extranjeros llegan a tomar fotos.

Quienes elaboran los años viejos piden colaboración a las personas que llegan a tomarse fotos con los monigotes. La contribución va desde los USD 0,50.

La quema de los viejos gigantes será el 4 y el 11 de enero.

Califique
2
( votos)