Tiempo de lectura: 4' 3'' No. de palabras: 650

¿Es prioridad el partido ante Alemania? Esa pregunta para Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección es frecuente. Él la responde, pero con cautela. "Es importante jugar con cualquier Selección".

Pero la prioridad son las eliminatorias. Allí está encaminado el proyecto que encabeza Rueda. "Ser décimos en el mundo nos da prestigio, pero no servirá de nada si no llegamos al Mundial", aclara el seleccionador de Ecuador.

Ese escenario se presenta en la Tricolor, horas antes del partido de hoy ante Alemania. El cotejo se juega a las 13:32 (de Ecuador), en el estadio Fau, de Boca Ratón, en Miami, Estados Unidos.

Los futbolistas también están conscientes de que el cotejo con un horario inusual es parte de la preparación para jugar con Perú y Argentina por las eliminatorias. "Nos interesa ir al Mundial", afirmó Felipe Caicedo, el jugador del Lokomotiv ruso, que viajó 20 horas para llegar a Boca Ratón.

Sin embargo, el partido de esta tarde es un termómetro exigente. Aquí se juega el prestigio responde Alexis Mendoza, el brazo derecho de Rueda. Y es por eso que en la práctica de ayer se mantuvo el equipo titular que ha venido alternando en los últimos cotejos.

Antes de eso, Rueda fue cauto en sus expresiones en una conferencia de prensa en el estadio Florida Atlantic University (FAU), de propiedad de la misma Universidad. "Alemania es una potencia mundial, pese a que hoy trae a un grupo de jóvenes y a Lukas Podolski y Miroslav Klose, en su nómina como estelaristas".

En las proyecciones del plan estaba incluida la ansiedad que pudiera presentarse en los jugadores.

Ayer, en una charla que el grupo tuvo al mediodía, antes de almorzar, justamente hubo dos jugadores que expresaron lo siguiente: "ya hay que resolver todo y rápido". Aquí Rueda pidió calma y cautela. Él y el psicólogo Orlando Caicedo trabajan en ese capítulo.

El propósito es identificar esos niveles de ansiedad en los futbolistas para que no repercutan en su rendimiento. El psicoterapeuta es clave en esa función y se da tiempo de hablar con los tricolores en forma individual y colectiva. Ayer, en una sala del Hotel Renaissance Marriot, Caicedo habló unos minutos como parte del plan de empezar a controlar las emociones.

Esa tarea es bastante difícil para el cuerpo técnico, pero Rueda reconoció que los líderes del equipo, como Walter Ayoví, Segundo Castillo y Antonio Valencia, motivan y exigen dentro y fuera de la cancha. "Pero ellos están conscientes de que el país está pendiente de su rendimiento y de lo que hagamos nosotros", recalcó el seleccionador.

Esas emociones se palparon en el entrenamiento de ayer en la tarde. Segundo Castillo pidió a Jefferson Montero que buscara la pelota, pero mirándola... "'Jeff' firme, pero sin perder el orden", se escuchó.

Después, el preparador físico y el entrenador pidieron que no se filmara el entrenamiento táctico, en donde se reforzaron la marca y la defensa, áreas claves.

'Felipao' en el ataque Los aficionados que llegaron ayer al hotel en donde se hospeda la Tricolor le preguntaron a Felipe Caicedo si iba a jugar. Él le respondió: yo quiero jugar. No importa el tiempo que haya viajado".

Es probable que 'Felipao' salga como titular junto a Jefferson Montero. Y que Cristian Benítez se quede en la banca, en la primera etapa. Esto porque jugó dos partidos en cuatro días, en la final del fútbol mexicano.

El resto del plantel lo completarán Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier y Walter Ayoví; Pedro Quiñónez, Segundo Castillo, Antonio Valencia y Christian Noboa. El plan de Rueda es que también jueguen otros tricolores.

"Estamos cerca del Mundial. Tenemos que cuidar lo conseguido".

Reinaldo Rueda "Nos interesa ir al Mundial antes que otros partidos".


Califique
2
( votos)